
¿Conoces las ventajas del renting de coches para empresas? El ahorro que se puede conseguir a través de esta fórmula, una especie de término medio entre la compra y el alquiler de vehículo, se produce a través de diferentes vías… Pero también se valora mucho la tranquilidad de no tener que hacer frente a imprevistos. Vamos a hacer las cuentas:
El renting de vehículos es un servicio con todo incluido, que permite al usuario disfrutar del coche por un tiempo estipulado de antemano, a cambio de una cuota mensual. Al finalizar el plazo de renting propiamente dicho (los más usuales están en torno a los 3 años) el cliente del servicio puede tomar la decisión de comprar el automóvil o no.
En mi trayectoria profesional como jefe de taller, he conocido innumerables historias de empresas relacionadas con los vehículos: recuerdo una empresa de montaje de cocinas que empezó a servirse del alquiler de furgonetas en Valencia y alrededores para poder dar servicio a sus, entonces, escasos clientes.
Llegó un momento en que lo excepcional pasó a ser lo común, y la factura astronómica a final de mes les obligó a plantearse esta fórmula para que sus, ya, diez operarios pudieran instalar cocinas y llevar los materiales. No deseaban desembolsar el dinero que cuesta una furgoneta ni endeudarse para su compra. ¿Qué hicieron? Optaron finalmente por el renting, y a medida que el negocio creció, fueron aumentando la flota.
Como decíamos, en la fórmula de todo incluido, entra lo siguiente:
- Seguro a todo riesgo
- Pago de impuesto de circulación
- Ventajas fiscales
- ITV
- Revisiones del vehículo
- Vehículo de sustitución
- Reparación de averías
- Cambio de neumáticos
- Asistencia en carretera
- Reclamación de multas
El ahorro fiscal del renting de vehículos
Se trata de una fórmula que recibe un tratamiento fiscal muy favorable por parte de la agencia tributaria cuando se trata de negocios. Las cuotas pagadas en concepto de renting conllevan importantes ahorros fiscales. Vamos a ver cuáles son en concreto:
- IVA soportado deducible en un 50 por ciento.
- Desgravación de IRPF
- Desgravación de impuesto de sociedades
El renting de un vehículo de empresa computa como un mero gasto, ayudando además a una gestión contable más sencilla.
Otras ventajas derivadas del renting de coches para empresas
Empezando porque no hay que pedir financiación (el endeudamiento es uno de los problemas que más atenaza a las empresas) y siguiendo porque no hay que pagar una serie de gastos asociados (impuestos, seguro, mantenimiento, ITV e imprevistos), verdaderamente la fórmula del renting de vehículos tiene cuantificables beneficios para las empresas, sea cual sea su tamaño.
Por otro lado, desde el momento en que firmas el contrato de renting, verdaderamente puedes decir que el vehículo es tuyo, y quedas liberado de muchas gestiones asociadas.
Y tú, ¿sabes si puedes disfrutar de las ventajas del renting de coches en tu empresa? ¿Lo estás haciendo ya? Coméntanos aquí abajo si te parece una fórmula adecuada para tu pequeño negocio o gran empresa. Somos todo oídos, y estamos deseando que nos cuentes lo que piensas.