Con la tecnología actual, poco a poco estamos viendo como emergen diferentes tipos de vehículos eléctricos, que cada vez son más cotidianos en nuestro día a día.
Ello es debido a muchos factores, como puede ser la escasez del petróleo, leyes contra la contaminación, respeto por el medio ambiente, y por el avance tecnológico (baterías con mejor autonomía, rapidez de recarga, tamaño y peso).
El coche eléctrico no es un invento nuevo, incluso antes de la invención de los motores de gasolina y diésel, ya existían diferentes proyectos.
En base a los proyectos y los modelos disponibles en el mercado actual, se podrían diferenciar 3 tipos de vehículos:
- Vehículo híbrido: Funciona un motor de combustión interna, ya sea diésel o gasolina, y un motor eléctrico. El motor eléctrico se alimenta de baterías, que obtienen la energía del propio motor, y de recuperar energía cinética en las retenciones y frenadas.
- Vehículo híbrido enchufable: El funcionamiento es similar al anterior, salvo porque las baterías se pueden recargar conectándolo a la corriente eléctrica, con lo cual obtenemos mayor autonomía para poder recorrer mayor kilometraje en modo eléctrico.
- Vehículo solo eléctrico: El automóvil dispone de unas baterías que suministran la energía para mover el/los motores eléctricos. Dentro de estos vehículos se encuentran en la actualidad los que se conectan a la red eléctrica para cargar las baterías, si se realiza en una red domestica suele tardar un tiempo elevado hasta estar al 100%, y para cargas rápidas, se ha de hacer con redes de mayor potencia, que poco a poco se van implantando. Una futura alternativa, es la pila de combustible de hidrógeno, que se podría cargar en un tiempo similar a un repostaje de petróleo, pero serian necesarias unas infraestructuras aun en desarrollo.
Con lo cual en la actualidad y dadas las zonas de cargas existentes, lo que tiene mejor adaptación en el mercado es el coche híbrido, pero poco a poco con la evolución tecnológica y el respeto por el medio ambiente, se irán implantado coches totalmente eléctricos.
Otro punto a tener en cuenta en cualquiera de este tipo de vehículos, es que ante las reparaciones o mantenimiento, casi la totalidad se ha de realizar en servicios oficiales, aunque con el paso del tiempo se crearan talleres libres con la tecnología suficiente para ser atendidos.