Las compañías de seguros disponen en sus condicionados de pólizas de diferentes tipos de indemnización en caso de que tu coche sea siniestro total.
Hay muchos factores a tener en cuenta para la indemnización. Por ello no existe una forma genérica de actuar: la cuantía dependerá, entre otros, de los años de tu vehículo, si eres el primer propietario, de los accesorios contemplados, del estado de uso, y del tipo de póliza de cada compañía.
Dentro de los condicionados, existen diferentes formas de indemnización:
- Valor nuevo. Es el valor de un vehículo nuevo de mismas características y accesorios asegurados, incluyendo impuestos legales, salvo que sean fiscalmente deducibles por el propietario. La mayoría de las compañías limitan esta indemnización si eres el primer propietario, pudiendo ampliar la cobertura a una indemnización por un porcentaje del valor al pasar ciertos años (por ejemplo 80% de valor nuevo el tercer año, o 70% el cuarto año).
- Valor de mercado. Es el valor medio de un vehículo de mismas características, accesorios, estado y kilometraje, antes del siniestro.
- Valor venal. Es el valor de venta del vehículo asegurado antes del siniestro. Para obtener el presente valor, existen diferentes empresas especializadas de boletines estadísticos de los vehículos de ocasión, que en base los kilómetros, estado y accesorios asegurados, disponen de tablas de valores. Dependiendo de cada compañía, puede existir una indemnización a valor venal mejorado, incrementando la indemnización del valor venal en un porcentaje.
- Valor residual. Es el valor venal deducidos los gastos de reparación del vehículo asegurado. Es poco común su uso.
Generalmente si se trata de un siniestro por daños propios, por incendio o robo, al dar un parte la compañía determinará que es pérdida total si el valor de los daños o a indemnizar supera el 75% de uno de los valores citados. Esto dependerá de cada condicionado.
Si el siniestro les culpa de un contrario, sería recomendable que negocies con tu compañía el valor de la indemnización o el limite de reparación.
Si tu póliza de seguros dispone de franquicia contratada, el descuento de la misma o el no descuento, dependerá de cada condicionado.