La empresa alemana Bosch lleva trabajando desde el año 2011 para desarrollar sistemas de conducción automatizada. Se trata de introducir tecnología para que los vehículos puedan conducir ellos mismos en atascos y maniobras de aparcamiento. Por eso, tener el coche fantástico será posible en un futuro cercano.
El 90% de los accidentes de tráfico son por un error humano, por ello las nuevas evoluciones tecnológicas se podrán evitar muchos casos, ayudando a reducir el elevado porcentaje.
Un sistema predictivo de frenada de emergencia, podría llegar a evitar el 72% de los accidentes por alcance que existen en Alemania, según estudios de la marca. A su vez el conductor podría realizar una conducción mas relajada, dado que el sistema permite mantener el coche en el carril de forma automática, acelerando y frenando en velocidades inferiores a 60km/h, situación que se suele dar en caravanas o circulación por zonas urbanas con límites de velocidad de 50km/h.
Bosch estima que para el año 2020 sería posible una evolución, hasta el punto que los vehículos puedan circular por una autopista de forma automatizada, incluso la automatización total para una década más tarde.
Para ello los autos deberán de incorporar una serie de dispositivos como sensores de radar, ultrasonidos y video, que permitan percibir el entorno.
Muchos coches ya incorporan de serie tecnología como sistemas de aparcamiento automático, detección de ángulo muerto, control de instrumentos por voz, frenado automático, asistente de carril, reconocimiento de señales de tráfico, pero con el paso del tiempo y la evolución tecnológica, se irán incorporando en mayor número de modelos.
Como no se dispone de la fiabilidad para que los sistemas funcionen al 100% y puedan tener un fallo, Bosch ha desarrollado el iBooster, un sistema de frenado de emergencia predictivo. Será la alternativa por si fallan las nuevas innovaciones, para que el conductor siga sin tener que intervenir, al ser independiente del sistema de frenado que dispone el auto, llegando a pararlo incluso tres veces más rápido.
El iBooster también es beneficioso para los vehículos eléctricos, ya que puede recuperar la energía de frenado y ayudar a recargar las baterías.