Existe cierta incertidumbre a la hora de reparar daños de chapa y pintura de tu vehículo, como es la elección de un taller, mucha gente se deja guiar por la aseguradora que recomienda su red de talleres, pero es ¿Taller colaborador es igual a una buena reparación?.
Habrá gente que piense que las compañías de seguros verifican la calidad de las reparaciones a la hora de hacer concertado a un taller, por desgracia no es así.
Cierto es que está cambiando la política a la hora de concertar un taller de carrocería, antiguamente las redes de talleres, se basaban en la confianza, que no engañara a la aseguradora.
Hoy en día las compañías de seguros dan más prioridad a los talleres que les pueden prestar más servicios gratuitos y que tengan más comodidades para los asegurados. Como puede ser una sala de espera, buena recepción, servicio de recogida y entrega del coche, coche de sustitución, uso recambio paralelo, y cada vez más realizar valoraciones sin presencia de un perito.
Mucha gente que no sabe valorar una buena reparación, puede verse agradada por los servicios y con ello quedar contenta por el trato, pero no quiere decir que el vehículo se haya reparado en las mejores condiciones.
Como en la vida misma, hay talleres de chapa y pintura buenos, malos y regulares, por experiencia propia englobaría a la mayoría en los regulares, y algún que otro bueno.
No puedes tomarte una caña, que te pongan un buen pincho y que te valga todo barato, o bien la comida no será casera o la bebida será de una marca mas barata.
Pero imagínate que tú tienes un taller y tienes que prestar una serie de servicios gratuitos a cambio de trabajo, ¿no te interesaría hacer la mayor cantidad de coches posibles?, mas cuando si das una calidad media poca gente lo podrá diferenciar.
Hay compañías que incluso no pagan desmontajes, cuanto mas volumen tenga el taller de chapa y pintura de coches de la aseguradora, mas le puede pedir esta, por lo que en muchos casos la propia compañía es quien obtiene que el taller comience a reparar regular.
El mundo del renting ya sea alquiler a corto o largo plazo, es otro caso aparte, ahí sí que les interesa que la reparación sea lo mas económica posible, porque el coche solo será propiedad de la empresa arrendadora durante meses o pocos años.
También existen empresas que disponen de una red de talleres, que usan compañías que disponen de poco volumen de pólizas contratadas.
Lo que quiero que veáis es que no peséis que taller colaborador quiere decir que va a reparar en las mejores condiciones, puede que sí, pero eso depende de cada taller. Lo que si obtendréis es una serie de servicios que no suele dar un taller libre.
Si eres de los que le gusta mantener el coche en las mejores condiciones, mi recomendación es que lo lleves a tu taller de confianza, si es concertado de tu aseguradora mejor, si no tendrás que tener un seguro con libre elección de talleres.