Llega el verano, suben las temperaturas, vas a poner el A/A del coche pero no enfría… Existen muchas ofertas en los talleres, pero ¡ojo! sólo cargando el aire acondicionado puedes estar tirando tu dinero…
Si el aire acondicionado de tu vehículo ya no echa frió, es por un motivo… Si sólo haces una carga de aire, claro que enfriará pero ¿por cuánto tiempo?
El sistema de A/A es un circuito cerrado, por lo que el gas no debería perderse. Con el paso del tiempo (me refiero a muchos años), es posible que se vaya perdiendo poco a poco la carga por las torsiones que sufre el coche durante la circulación en carretera.
Pero el principal motivo de una perdida de carga es por una fuga: una fisura en alguna tubería, que esté picada, o lo más lógico y frecuente, que no guardará la estanquidad en una junta… Tambien puede fallar un sensor de temperatura o simplemente que el filtro de polen esté sucio y no se ha cambiado en la revisión.
También es posible que esté averiado el compresor del aire acondicionado, la peor de las averías en el sistema de aire acondicionado, pues es la más cara con diferencia…
Si sólo realizas una carga de gas, puede ser una solución a corto plazo… ¡Claro que notarás que vuelve a enfriar…! ¡Justo el tiempo que tarde en perder la carga! La solución es que al realizar la carga de gas, ésta se haga mezclado con un colorante, que nos mostrará donde está la fuga.
¿Cuántas veces has tenido que cargar el A/A de tu casa? Pues en un vehículo tampoco se debería hacer. Pero como se dan otros factores al circular y existir vibraciones, con el paso de muchos años es posible que la carga vaya perdiéndose.
Si tu coche tiene pocos años, o pierde la carga con facilidad, es porque existe una fuga, por lo que si realizas cargas, sólo irás perdiendo dinero y no solucionarás la avería del circuito.
Tienes que tener claro que el aire acondicionado del coche no necesita reponer la carga porque sí: una fuga del circuito obliga a llevarlo a un taller mecánico para detectar dónde está y solucionar la avería.