Sensores de presión, de carga, de desgaste: la tecnología llega al neumático. Son ya una realidad… Muchos vehículos incorporan válvulas capaces de leer la presión y la temperatura de los neumáticos, pero aún hay más avances con el desarrollo de novedosos sensores capaces de transmitir más información como el desgaste del dibujo del neumático…
La empresa alemana Continental ha desarrollado una línea de neumáticos llamada In-Tire, que incorpora sensores capaces de leer el desgaste del dibujo del neumático. Estarán disponibles a partir de 2017.
Los sensores, aparte de detectar la presión, son capaces de informar de la necesidad del cambio de la goma si se encuentra por debajo del mínimo permitido, en base a mediciones por un cambio gradual de las características de la rodadura.
El sistema de sensores de rodadura avisará al conductor de la incidencia; incluso se abre la posibilidad de poder transmitir la información al taller de confianza.
La marca va más allá, y está desarrollando una nueva incorporación para poder medir también el nivel de carga, que notificará cuando se ha sobrepaso la carga máxima admisible.
Desde noviembre de 2014, ya es obligatorio en la Unión Europea que turismos y furgonetas de hasta 2.500 kg de peso instalen de serie un sistema de sensores de presión de neumáticos.
Otra marca alemana, Bosch, ha incorporado en el mercado una herramienta para el taller con la que puede leer información de los sensores universales. Es útil para la recepción de los vehículos, así como para la programación después de la reparación de una llanta, incluso en la preparación de un juego de neumáticos.
La nueva tecnología ayudaran a mejorar la seguridad en carretera y a respetar el medio ambiente ante imprevistos por reventones inesperados debido al deterioro de la banda de rodadura. Ya nos ayudan los sensores actuales a evitar rodar por debajo de la presión correcta, provocando desgastes innecesarios que obliguen a sustituir la goma antes de finalizar su vida útil.