Mucha gente contrata una póliza con franquicia para ahorrarse un dinero, pero si algún día tienes que dar partes y tienes un seguro con franquicia con Allianz, cuidado con las franquicias.
La verdad que todo viene porque el otro día en un taller pude comprobar como aplicaban a un coche 15 franquicias, algo totalmente inusual, pensé que su motivo tendría, pero recientemente he visto como sucedía algo muy similar con otro vehículo de la misma compañía.
Ya hemos hablado anteriormente que es un seguro con franquicia, resumiendo; tu pagas una cantidad fija por siniestro, y el resto lo asume la aseguradora. En la mayoría de las pólizas de seguros la franquicia no se aplica para daños por cobertura de robo, incendio o lunas.
Las compañías de seguros suelen aplican una franquicia por cada impacto definido de cierta envergadura; por ejemplo por el roce que vemos en la imagen.
Ahora bien si los daños son por impactos de estacionamiento, suelen aplicar una franquicia por cada plano; ejemplo: un lateral entero (las dos aletas y las dos puertas).
Si lees el condicionado de la póliza, muchas de las aseguradoras tienen fijado un máximo de franquicias a aplicar, suelen ser un total de 5 franquicias.
Pues ahí viene el porque de tantas franquicias, si en tu condicionado de póliza no figura un máximo de franquicias, y se estipula que se aplica un franquicia por cada impacto, están en el derecho de aplicar una franquicia por cada golpe que tengas, por mínimo que sea.
Por ello si tienes un seguro con franquicia en Allianz, cuidado con las franquicias, porque parece ser que la aseguradora está aplicando una franquicia por cada impacto. Como vemos en la imagen, a la izquierda el paragolpes tiene un roce, y a la derecha el capó tiene un saltado, por lo que podrían aplicar dos franquicias ; vamos que te toca pagar a ti casi todo lo que cuesta pintar el coche.
Lo cierto que en los casos que he tenido la oportunidad de ver, el coche se encontraba en un taller oficial de una marca premiun. En los talleres concertados no tengo noticias que se esté aplicando esta política, se está aplicando la norma de una franquicia por plano (lateral, frontal, trasera y techo), por lo que puede ser que se trate de una método para forzar a que el coche sea reparado en un taller concertado de la compañía.
De aquí la importancia de leer bien la letra pequeña de la póliza de seguro y saber que contratamos. Para no llevarnos sorpresas, ya no solo en esta compañía, porque te puede pasar en cualquiera que no lo deje estipulado en las condiciones.
Las compañías de seguros de autos ofrecen precios muy ajustados de las pólizas, y evidentemente tienen que ajustar también en las reparaciones para poder ofertarlos.