La mayoría de los vehículos actuales disponen de llantas de aleación de serie, es muy común que se dañen al efectuar aparcamientos por roces contra bordillos, o impactos durante la circulación contra baches o similar, pero ¿se puede reparar una llanta de aleación?
La respuesta dependerá del tipo de daño que tenga, no existe una normativa específica, aunque algunos talleres oficiales si pueden tener unos márgenes de reparación mas estrictos.
Casi todas las llantas de aleación son de aluminio pintado, por lo que al igual que la pintura exterior del vehículo, es posible su reparación, apenas notando la diferencia y obteniendo un resultado bueno y duradero.
A la hora de reparar llantas hay ciertas zonas que no se deberían pintar, como es la zona de contacto entre la llanta y el neumático, y la zona donde van los tornillos, puesto que en el primer caso puede repercutir en el deslizamiento del neumático, y en el segundo en la distancia de los tornillos, transcendente en la seguridad.
Dada mi experiencia profesional, podría indicar que en el 90% de las llantas de aleación, lo daños suelen situarse en el borde exterior, y no suelen ser daños de mucha profundidad.
Existen empresas especializadas en reparación de llantas, que son subcontratadas por los talleres de chapa y pintura, pero como en la mayoría de los casos los daños son solo estéticos, son cada vez mas talleres los que realizan la reparación en sus instalaciones.
Si la llanta presenta fisuras, alabeo, falta de fragmentos, o daños profundos, no es recomendable su reparación, tampoco si el daño se encuentra en los radios interiores y presenta falta de material.
Algunos coches montan llantas de aluminio pulido, o combinación con zonas pintadas. Para reparar este tipo de daño, suele intervenir una empresa especializada que dispone de la maquinaria apropiada, al tener que devastar el material hasta llegar al daño. Evidentemente de la profundidad del daño, dependerá la posible reparación, ten en cuenta que se está quitando material de la llanta.
En futuros post, vamos a indagar en el tema, para que podáis ver como es el proceso de reparación de una llanta y en que condiciones es recomendable su sustitución.