Recambios coches: ¿mejor recambio estándar u original…? Es una pregunta a tener muy en cuenta ante la sustitución de una pieza en tu vehículo.
Cuando nuestro vehículo tiene una avería o ha sufrido un golpe, a la hora de escoger el recambio existe en el mercado una amplia gama de piezas, entre ellas el recambio estándar o también llamado de intercambio. Se trata de piezas recicladas por el propio fabricante o por empresas especializadas con una garantía idéntica a la pieza original y un precio más bajo.
Con el recambio estándar, el ahorro puede ser considerable, de hasta un 50%, y sólo tendrás que entregar tu vieja pieza averiada, que la verdad de poco te sirve en ese estado…
Se trata de un recambio reconstruido a partir de productos usados, que cumplen con las mismas condiciones que la pieza a sustituir y tiene la misma garantía que una nueva. Es además una forma de contribuir al mantenimiento del medio ambiente, al no tener que fabricar un recambio nuevo.
Lo cierto es que en muchos casos, los fabricantes de automóviles te entregan una pieza nueva y no reconstruida. En el caso de que sea usada, cambian el interior por piezas nuevas y mantienen las carcasas exteriores una vez tratadas.
Existe una amplia gama de piezas de intercambio para automóvil de electrónica, mecánica, climatización, etc. Entre otras, elementos como motores, turbos, transmisiones, climatizadores, catalizadores, radios, bombas, alternadores, motores de arranque, etc…
Aparte de los repuestos de intercambio que suministran los fabricantes de vehículos, existen empresas especializadas que disponen de este tipo de recambio reconstruido.
Ahora bien, ¿está obligado el taller a informar del uso de piezas recicladas? No necesariamente, pero hoy día la mayoría informan de esa posibilidad y lo ofrecen como opción. También hay que tener en cuenta que el fabricante a veces envía una pieza estándar o reconstruida, y no da la opción de pedirla nueva…
A la hora de pagar una factura donde se ha usado este recambio, debería figurar en la pieza un importe inferior, o bien un descuento en negativo por la pieza estropeada entregada a cambio, llamada casco.
Las compañías de seguros tienden a usar este tipo de repuesto por su precio más económico, y porque como ya hemos dicho el fabricante no siempre da la opción de pieza nueva y ésta ha de ser estándar. Desde mi punto de vista de perito de automóviles, se trata de repuestos de calidad garantizados, y no hemos de tener miedo a la hora de usarlos, puesto que prácticamente es como uno nuevo y se obtiene un ahorro considerable.