Si no sabes si es legal usar recambio de desguaces para reparar un coche, aquí te lo explicamos con claridad. A la hora de reparar un vehículo por un siniestro se pueden utilizar distinto tipo de recambios, ¿En que casos puede mi aseguradora autorizar recambios de coche de desguace?
Vamos a ver las diferencias entre los 4 diferentes tipos de recambios para coche regulados legalmente.
Recambio para coche original:
- Son piezas de recambio fabricadas por el propio fabricante del vehículo: se denominan piezas originales del fabricante.
- También son recambio original las piezas de recambio no fabricadas por el fabricante del vehículo, pero suministradas bajo su marca. Se denominan piezas originales del proveedor de equipos. Estas piezas son elaboradas por proveedores de primeros equipos: Bosch, Sachs, Valeo, etc., se instalan en la cadena de montaje del vehículo (por ejemplo, un faro fabricado por Valeo que comercializa Opel con su propio embalaje).
- Y también se consideran recambio original las piezas fabricadas por proveedores de primeros equipos, que no son utilizadas para la fabricación del vehículo ni son comercializadas por el fabricante del vehículo bajo su marca. Se denominan piezas originales de los fabricantes de piezas. Estos recambios se venden de forma independiente por su fabricante (por ejemplo, un amortiguador fabricado por Sachs y comercializado con embalaje de Sachs).
Recambio para coche paralelo o equivalente:
Son los recambios fabricados por empresas diferentes a las que suministran los primeros equipos cuando se ensamblan los vehículos en la cadena de montaje. La normativa actual indica que “han de ser de calidad lo suficientemente alta para que su uso no empañe la reputación de la red autorizada en cuestión”. Este tipo de recambio es similar a los componentes utilizados en el montaje del vehículo.
Recambio para coche reconstruido:
Reconstruir una pieza es volver a fabricarla utilizando las partes útiles de la pieza vieja (casco) y sustituyendo los elementos rotos o sometidos a desgaste. El recambio reconstruido puede tener diversas procedencias:
- Recambio reconstruido por los fabricantes.
- Recambio reconstruido por los servicios autorizados por los fabricantes.
- Recambio reconstruido por industrias especializadas, autorizadas expresamente por organismos competentes.
Recambio alternativo o usado: recambio de desguaces
Son las piezas originales usadas, procedentes de un desguace de coches. Cuando un taller vaya a utilizar recambio de desguaces, siempre tiene que contactar previamente con el cliente para pedirle consentimiento e informarle convenientemente de que que sólo de este modo es posible la reparación.
Se puede exigir al taller que se responsabilice por escrito del recambio de desguaces, o sea que las piezas usadas se encuentran en buen estado o que permitan una adaptación de garantía al modelo de vehículo que se repara. No es conveniente utilizar recambio de desguaces en elementos activos o conjuntos de los sistemas de frenado, y dirección del vehículo.
Estos son los tipos de recambio para coches que hay regulados legalmente. Pues bien, el recambio alternativo o recambio de desguaces es el que cada vez es más usado por las compañías de seguros de coches. Se utiliza cuando el coche ha sido declarado «pérdida total» o «siniestro total».
Siempre que el cliente lo autorice, las piezas para coches provenientes de desguaces abaratan considerablemente el coste de la reparación, por lo que en ocasiones es la única forma de reparar el coche sin declararlo siniestro total.
También cada vez es más habitual que en coches que no alcanzan una antigüedad muy elevada (8/10 años), los fabricantes no provean de recambios, por lo que también es una buena opción acudir a un desguace de coches para obtener el recambio.
Marco legal de las piezas de recambio para coches
- Reglamento 461/2010, de 27 de mayo de 2010.
- Real Decreto 1457/86, de 10 enero 1986.
- Normativa autonómica en determinadas Comunidades Autónomas, como Madrid, Navarra, Cataluña, País Vasco y Andalucía.
Aquí se puede leer la normativa concreta de aplicación sobre recambios de automóvil: