La mayoría de las personas están equivocadas si piensan que, ante un golpe sin culpa, es la compañía contraria la que asume el valor de la reparación. Entonces, ¿quién paga la reparación de mi vehículo al dar un parte…?
Casi todas las compañías de seguros están inscritas en el sistema CICOS (Centro Informatizado de Compensación de Siniestros), que les permite tramitar con mayor rapidez y simplicidad los siniestros entre las aseguradoras adheridas.
En este país, la mayor parte de los siniestros se producen entre dos vehículos con colisión directa. Las compañías acceden al sistema, que mediante códigos tipificados mandan a la entidad contraria la reclamación de los daños, o la aceptación de los mismos, disponiendo de un tiempo para recibir respuesta. Así se evitan gestiones largas. Por eso, si se ha dado un parte amistoso y el impreso está correctamente rellenado, es posible que sea aceptado de inmediato.
Si todo es correcto, la compañía culpable transfiere una cantidad fija a la otra. Dicho importe varía en función del coste de la reparación media establecida.
Con ello la aseguradora deberá ajustar la reparación a los daños producidos en el accidente, dado que solo va a recibir una cantidad fija. Por ello no vale lo que mucha gente piensa: por qué me pone pegas mi aseguradora de coches y quiere reparar, en vez de sustituir piezas, si va a pagar la otra compañía de seguros… Es porque la contraria no paga el importe exacto de la reparación, sino que es tu compañía quien lo paga.
Hay que tener en cuenta que no todos los siniestros se pueden tramitar con agilidad, pero sí muchos mediante el sistema CICOS.
Para los daños propios (sin contrario), es la compañía quien asume el coste total de la reparación, y no es necesario efectuar reclamación.
También existen siniestros consorciales, como por ejemplo daños por sustracción total del vehículo, y ciertos daños por fenómenos naturales, que son cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros. Pero llevan una tramitación más larga. Este tipo de siniestros también se puede tramitar por el sistema CICOS.