¿Que son los restos de tu vehículo? Los restos de tu vehículo son el valor de lo que queda del coche, en caso que sea declarado siniestro total.
El valor de los mismos se descontara del valor a indemnizar, si quieres quedarte con ellos, por el contrario no se descontará si se los queda la compañía de seguros, a no ser que en tu condicionado de póliza se indique alguna mención. Algunas compañías descuentan siempre los restos del valor a indemnizar, pero te proporcionan una oferta del comprador de restos.
Hoy en día las aseguradoras, o bien subastan los restos por diferentes empresas especializadas, para conseguir un valor elevado, o disponen de acuerdos con desguaces quién les ofrecen diferentes ofertas, quedándose con la del mejor postor.
La compañía te hará una propuesta de indemnización, una vez tenga los importes, y dispondrás de un tiempo para elegir quién se queda con los restos.
Es complicado que consigas una oferta mejor por el automóvil siniestrado, pero si la dispusieras, tendrás la posibilidad de quedarte con él. No deberás demorar mucho la decisión, dado que una vez la compañía de por cerrado el expediente, el taller podría facturar un importe por la estancia del vehículo en sus instalaciones.
También tendrás que tener presente quién se hace cargo de los gastos de la baja del vehículo, y los costes del transporte de lo que queda del auto (los desguaces suelen incluir los gastos en la oferta).
Si tu coche cumple con los requisitos de algún plan de ayuda por la adquisición de un vehículo nuevo, como por ejemplo el plan PIVE, tendrás otra posibilidad de gestión de los restos.