Seguro que alguna vez te has preguntado qué es un seguro con franquicia. Simplemente quiere decir que quedan cubiertos los daños propios ante un siniestro, pero el asegurado siempre paga un importe fijo o en porcentaje y el resto lo paga la aseguradora. Lo que ocurre es que el siniestro se imputa por garantía de daños propios como si fuera sin franquicia, lo que viene a decir que al año siguiente te pueden subir la póliza. Por ello, si es un daño de poca cuantía puede llegar a interesar reparar sin dar parte. Eso sí, ten en cuenta que el presupuesto que te den no tendrá nada que ver con la factura de reparación que la aseguradora paga al taller en caso de que decidas dar parte. Esto es así porque el taller aplica las condiciones económicas pactadas con cada compañía, que no tienen nada que ver con el presupuesto entregado al cliente… Otra ventaja de dar parte es que el perito se encarga de ajustar los tiempos de reparación y verificarla, algo que escapa al control del cliente de calle.
Franquicias que se aplican para pintar el coche entero
Otra duda que suele tener el usuario de seguro con franquicia es la de cuántas franquicias me pueden aplicar si quiero pintar el coche. La mayoría de las compañías aplica una franquicia por cada siniestro, con un máximo de 5, considerando un siniestro un golpe definido en la zona, o bien si son daños de estacionamiento, por zonas. Estas zonas se dividen en lateral, delantera, trasera, techo o bajos.
Ejemplo daños de estacionamiento.
Cada compañía de seguros tiene su política. Por eso es muy importante conocer cómo aplican las franquicias cada una de ellas. Hoy en día, casi todas las aplican únicamente para los daños propios, estando exentos tanto los daños por cobertura de robo o incendio como las lunas, con un máximo de 5 siniestros imputables.
Otras compañías de seguros pueden llegar a recoger hasta 7 piezas con una franquicia, siempre y cuando sean daños de estacionamiento. Veamos un ejemplo práctico en un coche de tres puertas: reparar y pintar un lateral cuenta como 3 piezas (aleta delantera, puerta y aleta trasera), más la parte delantera, que son otras 2 piezas (capó y paragolpes), y la trasera, de 2 piezas también (portón y paragolpes).
Me han arañado el coche: ¿lo cubre la franquicia?
La pregunta es cuántas franquicias me aplican por el arañazo de la carrocería por acto vandálico… Pues deberían aplicarte solamente una. Pero eso sí, por lo daños causados por la tercera persona, es decir que sólo te repararan los daños por el arañazo. Si deseas reparar los diferentes desperfectos de chapa que pudiera tener previamente tu vehículo, o bien tendrás que dar más partes o pagar el importe de la mano de obra o de la sustitución de las piezas si fuera necesario.
Ejemplo daño de acto vandálico
Mi coche tiene daños por granizo: ¿cuántas franquicias me aplicarán?
Si tu póliza cubre daños por fenómenos meteorológicos, como la mayoría, te aplicaran una franquicia por los daños ocasionados por el granizo. Si el vehículo presenta más daños de estacionamiento, estos pueden quedar «rehusados», es decir te los van a rechazar, siendo necesaria la apertura de más partes, o bien abonar al taller el importe de los mismos.
Ejemplo de daños por granizo.
Por ello es muy importante que seas consciente de cómo repercute cada compañía lo que deseas reparar, y como implica los siniestros imputados en la bonificación para la renovación de la póliza. Casi la totalidad de las compañías suben el importe del seguro si existen siniestros por cobertura de daños propios, y alguna te permite 3 siniestros de dicha cobertura sin repercutir en bonificación.
Para quién está indicado un seguro de coche con franquicia
Usar un seguro de este tipo está indicado para personas con bajo incide de siniestralidad, que quiere tener asegurado el capital del coche en caso de un siniestro de gravedad, y que no suele reparar pequeños desperfectos.
Es buena opción antes de realizar un seguro a terceros, si aun tiene el coche un buen valor, porque en caso de accidente grave no tienes que desembolsar toda la reparación.
Pero se consciente que no te van a aplicar una franquicia para pintar el coche por completo.
Otra cosa es si recibimos un impacto con culpabilidad del contrario, en este no se aplicaría lo franquicia una vez la compañía contraria haya reconocido la culpabilidad, si aun no está listo el tramite y deseamos reparar los daños, deberemos adelantar el importe de la franquicia, y una vez tramitado la compañía nos abonara las misma.
También existen franquicias para los daños de robo, incendio, como suele ser un caso común en las motos.