Cada vez es más común tanto en los talleres como en las compañías de seguros el uso de recambio no oficial del fabricante… Pero, ¿qué es el recambio paralelo para coches?
Se trata de un recambio homologado, similar al oficial de las marcas de coches, producido por marcas de reconocido nombre que proveen a los fabricantes. Su gran ventaja es que es más barato que el recambio oficial.
No es un invento nuevo, y se lleva usando muchos años. Pero dada la situación económica y el cambio del reglamento Europeo en el año 2002 que favorecía a los talleres multimarca para competir con el concesionario oficial, el uso del recambio homologado para coches ha tenido un gran impulso.
Los fabricantes de vehículos no fabrican muchos de los componentes de que dispone un coche, aunque sí las carrocerías y motores. Son empresas externas las que elaboran piezas como unidades, neumáticos, embragues, correas, turbos, lunas, faros, pilotos, frenos, radiadores y un largo etcétera.
¿Te preguntas cómo puede permitir una marca de coches que la empresa que le provee de recambio venda «por detrás» una pieza igual o similar? Evidentemente existen limitaciones a esta práctica: por ejemplo, la patente impide que hasta una determinada fecha otro fabricante venda repuesto igual. Pero puede darse el caso de que otra empresa diferente sí disponga de recambio paralelo.
¿Es realmente el recambio paralelo igual que el oficial?
Si el repuesto es de la misma marca y referencia que el que monta el auto, suele ser de la misma tirada de producción que la del marquista, sin logos del fabricante de coches, y hasta en el mismo embalaje. Cierto es que, en este caso, su precio no dista mucho del recambio oficial.
Pero qué pasa en el otro caso, cuando una tercera empresa fabrica un recambio alternativo que cumple con las condiciones legales y los niveles de seguridad… ¿Es esté recambio alternativo igual que el oficial? La respuesta es sí, y además el precio de este tipo de recambio es significativamente más reducido. Aunque cumpla con la homologación y niveles de calidad, sin duda el fabricante ha ahorrado en su producción… ¿Cómo puede hacerlo…?
Los fabricantes de coches suelen poner el listón bastante más alto que el mínimo legal. Esa es la razón por la que los repuestos oficiales son más caros. Los fabricantes de recambio alternativo, para poder ofrecer el producto a un precio reducido, ajustan más la calidad y la homologacíon al limite legal «por lo bajo», y ahorran en embalaje. Se puede decir que es un recambio que cumple las homologaciones, pero que no es igual que el oficial.
Por otro lado, es cierto que aparte de componentes de mantenimiento, cada vez existe mas recambio de carrocería de coches no oficial: puertas, aletas, capó, paragolpes que instalan tanto los talleres como las compañías de seguros. Este tipo de recambio es como los repuestos paralelos citado en primer lugar…
Ya hemos llegado a la conclusión de que existe recambio de calidades idénticas. Por eso, seguro que muchos se hacen la siguiente pregunta…
¿Cómo sé si me están instalando un recambio idéntico?
Eso me temo que solo lo podrá identificar un experto en el sector, por lo que deberás fiarte del taller o de la aseguradora.
Dada mi experiencia, podría decir que hay multitud de recambio similar que poder instalar, pero si quieres estar seguro al 100% que es el correcto y de calidad, lo recomendable es usar el original del fabricante que debe llevar tu vehículo por el número de bastidor.
Ahora bien, la economía de cada uno es diferente, y si optas por usar un recambio alternativo, te recomiendo que intentes usar la misma marca y referencia, es decir las piezas de un fabricante de recambio de los que fabrica para tu marca. Y si montas otro tipo, que sea de una firma reconocida.
El ejemplo lo veras claro si lo trasladas a algo más común, como puede suceder en la diferencia entre un accesorio para el móvil oficial de la marca, o uno de otro fabricante. Ambos cumplen con las condiciones legales, pero no tienen la misma calidad.
En la actualidad existen multitud de recambios vía web, donde puedes escoger la marca que desees, pero si optas por esta opción, yo te recomendaría también, que por lo menos uses marcas de reconocido prestigio o la misma que usa tu coche.