Os imagináis dejar aparcado el coche y que en tan solo unos minutos desaparezca, vamos a ver el porqué algunos modelos de BMW son tan robados.
Ya he perdido la cuenta de cuantos vehículos robados del modelos E90 (serie 3) y E70 (serie x5) de BMW he visto, y en algún caso hasta 3 veces el mismo coche, si fuera el dueño la verdad que ya no estaría tranquilo. Los modelos indicados no solo con los únicos autos robados, del mismo modo también pueden robar los modelos E91 (serie 3 touring) y E92 (serie 3 coupe), y el modelo E93 (serie 3 cabrio).
Lo normal en el robo de vehículos es forzar el bombín exterior para poder acceder, y posteriormente forzar y manipular sistema de arranque para poder sustraerlo, como podemos ver en la imagen superior.
Pues en el caso del modelos serie 3 y serie x5 de la marca alemana, parece que es suficiente con forzar el bombín exterior y nada de forzar el arranque ni el bloqueo electrónico, los ladrones disponen de un maquina que conectan a la toma de diagnosis llamada OBD (On Board Diagnostics), y introducen una llave nueva codificandola para que puedan arrancarlo.
En la mayoría de las marcas de coches, para codificar una nueva llave a la unidad de arranque del coche, tienes que llevar todos los juegos de llaves a un taller oficial de la marca, que es quién puede acceder a los puertos de las llaves, y mediante su maquina de diagnosis volver a codificarlas al sistema de arranque, quedando anuladas el resto y un registro de la operación efectuada.
Por lo que si te roban una llave o pierdes una llave del coche, tendrás que ir a un taller oficial para que por lo menos no puedan arrancarte el coche con la otra llave.
Pues ahí esta el motivo de porqué algunos modelos de BMW son tan robados, parece que el fabricante dejo desprotegidos los puertos de las llaves, y basta con introducir una maquina en el puerto OBD, que está alimentada permanentemente, y acceder a los puertos para codificar una nueva llave.
Los ladrones consiguen la maquina de diagnostico con la que un taller puede acceder a borrar fallos o chequear averías, pero que en el caso de modelos serie 3 y serie x5, acceden a la codificación de los puertos de las llaves sin tener que dar ni el contacto, acceso que en otras marcas solo lo puede hacer un servicio oficial.
El ladrón para evitar que el coche llame la atención, pone un bombín (como vemos en la imagen) para que no parezca forzado el exterior, y al codificar la llave ya puede abrir el coche con su nueva llave y arrancarlo.
Se dan muchos casos de recuperación de vehículos robados, seguramente el ladrón lo usará para lo que necesite y lo dejará aparcado de nuevo, o si tiene pensado venderlo lo dejara aparcado unos días por si el coche lleva algún sistema de localización, de ahí el porqué hay muchos autos recuperados.
El caso mas común es en el modelos modelos de la serie 3 E90 y y serie x5 E70, pero también se ha dado el caso en los modelos serie 3 touring E91, serie 3 coupe E92 y serie 3 cabrio E93.
Así que ya podéis ver el porqué algunos modelos de BMW son tan robados, pero si os habéis quedado con miedo, también os informo que hay soluciones para evitar que sea tan fácil acceder a la OBD y que al conectar la maquina no pueda leer la la On Board Diagnostics.