Últimamente a la hora de dar un parte para reparar nuestro coche, nos ofrecen una serie de ventajas por reparar el coche en un taller concertado con la compañía de seguros. Pero cuál es la razón de por qué las compañías de seguros fuerzan a reparar en talleres concertados… ¿Qué hay detrás de su empeño?
Lo que hace muchos años empezó como un valor añadido a la reparación (taller concertado), visita diaria de perito, lavado, recogida y entrega, hoy en día es un pack de servicios prácticamente ofrecido por cualquier taller de reparación de chapa y pintura. Entonces por qué elegir un taller concertado a la hora de reparar nuestro coche.

Por qué las compañías de seguros fuerzan a reparar en talleres concertados… Tiene más miga de la que parece…
Las compañías de seguros de autos han dado un paso mas, y el tema empieza a ser inquietante… Gran parte de las aseguradoras ha reducido al mínimo la red de talleres concertados, para así poder garantizar un gran caudal de trabajo al taller concertado y pactar con él unas condiciones más ventajosas… Pero para quién… Evidentemente para las propias aseguradoras…
El taller concertado se encarga de prestar el vehículo de sustitución, lavado y aspirado a la entrega, recogida y entrega en domicilio, revision de x puntos mecánicos, y todo esto a un precio por hora más bajo. A cambio, el taller concertado se asegura más reparaciones.
Como ejemplo el reparar un coche de una marca premium (Audi, BMW, Volvo….) en un taller concertado, supone un ahorro de 20/30 € la hora respecto a un servicio oficial.
Para este tipo de concierto las aseguradoras buscan grandes instalaciones que den imagen y puedan ofertar todos estos servicios. Y aquí se plantea el primer problema: muchos talleres de carrocería medianos y pequeños que dan una buena calidad de reparación se quedan fuera del pastel… Uno de ellos puede ser nuestro taller de confianza de toda la vida y darse el caso de que nuestra aseguradora no nos deje reparar en él.
Los tramitadores de los siniestros están incentivados económicamente por desviar los coches a talleres concertados. Cuando llamas al seguro de tu coche para comunicar un parte o siniestro, los tramitadores deben convencerte con sus ventajas, pero nunca obligarte a ello. El caso más curioso es el de Línea Directa: ¿quién no ha visto su publicidad en televisión, en la que presumen de ofrecer libre elección de taller…? Pues prácticamente es imposible elegir taller. Como lo oyes…
En Direct Seguros del grupo AXA tambien redireccionan casi todos los coches, y además obligan a los talleres concertados a trabajar con una determinada marca de pintura: por qué será… Sin duda, es para planteárselo… Y también empiezan a utilizar recambio paralelo…
El presidente de Agrupacion Mutual Aseguradora (AMA) reconoce que «el redireccionamiento de los siniestros de autos hacia talleres preferentes» permitió alcanzar un significativo aumento de los beneficios. Y, mientras tanto, a los asegurados se les queda cara de tontos…
También es cierto que en algunas compañías de seguros de coche hay grandes beneficios para los asegurados por reparar en talleres concertados: en AMA, por ejemplo, te cobran la mitad de la franquicia, si tienes este tipo de seguro. O si es a todo riesgo, computan todos los partes que des como uno, con lo que hay menor subida a la hora de renovar la póliza.
En conclusion, parece ser que reparar en un taller concertado con determinadas aseguradoras tiene más ventajas para ellas que para el asegurado. La recomendación al dar un parte es la siguiente: al dar un parte, tener en cuenta los servicios que ofrece el tramitador de la compañía de seguros con el que hablas, pero siempre tomar la decisión final de reparar en uno de los talleres sugeridos o no…
Y el tribunal de la competencia no tienen nada que decir ?