Es una pregunta habitual a la hora de dejar el coche en un taller no correspondiente a la marca del vehículo: en la pintura para coches: ¿el taller me pone la original…? Pues la respuesta es «no» si entendemos como pintura para coches original el producto ya preparado y servido por la marca o fabricante del coche.
En cada taller de chapa y pintura se dispone de un pequeño laboratorio donde se hace la pintura. Los coches tienen el código de color en algún sitio (placa del chasis, portón, hueco de la rueda de repuesto…). Con este código, y mezclando pinturas base, se realiza la cantidad de pintura y del color exacto que deseamos.
Cada taller trabaja con una marca de pinturas para coche. Antiguamente cada fabricante de coches trabajaba en origen con una marca de pinturas en exclusiva. Hoy día, con la globalización, se tienen diferentes proveedores en función del modelo de coche, su tamaño o el país o continente donde se fabrique el vehículo.
PPG (Pittsburgh Paint & Glass) es el proveedor de pinturas número uno de los fabricantes de automóviles en todo el mundo. Entre absorciones y fusiones, las principales marcas pertenecen a cuatro grandes grupos. PPG comercializa Max Meyer, Nexa Autocolor y PPG; el grupo Azko Nobel, proveedor de Alfa Romeo, tiene a Sikkens, Lesonal y Wanda; el gigante alemán BASF tiene a Glasurit, R-M, Limco; y por ultimo, Axalta distribuye Spies Hecke, Dupont y Standox.
Hay más marcas, pero si tu taller de chapa y pintura trabaja con alguna de éstas, ya tienes una garantía de que en cierto modo es una pintura para coches original y de calidad.