A la hora de contratar un seguro para el automóvil, las aseguradoras ofrecen la posibilidad de ampliar la cobertura con un vehículo de cortesía, pero si no has pagado por el suplemento, y ¿necesitas un coche de sustitución gratuito?, existen varias posibilidades.
Si dentro de la póliza de seguros, pagas un importe por una cobertura de coche de sustitución, y tienes libre elección de taller, podrás solicitar a tu compañía donde quieres reparar los daños de chapa y pintura, y la aseguradora te proporcionará una empresa de alquiler de vehículos, donde podrás recoger el coche. Es posible que la asignación del auto esta limitada según las horas de reparación, o por un máximo de días, pero en muchos casos se suelen ampliar sin cargo. La garantía de vehículo de sustitución suele estar vinculada a daños por un siniestro, y no por una avería mecánica.
También deberás saber que evidentemente la compañía elige la mejor oferta de alquiler, y puede no estar cercano al taller reparador, pero en muchos casos también incluirán el traslado proporcionándote un taxi gratuito.
Si por el contrario no dispones de la cobertura, y necesitas coche, tendrás la opción de llevar el vehículo a un taller concertado, que suelen ofrecer este servicio a las aseguradoras, aparte de otros suplementarios, y dispondrás de un auto durante el tiempo que dure la reparación y no suelen poner un limite de tiempo. El coche prestado suele ser propiedad del taller, aunque cada vez se esta potenciando mas el subcontratar el servicio.
Otra posibilidad, siempre y cuando tengas libre elección de taller, será preguntar en tu taller de confianza si disponen del servicio. Cada vez más talleres no concertados ofrecen la posibilidad para hacer competencia a los colaboradores de las compañías de seguros, sin cargo para el asegurado, o con un cargo de poco importe. Son los talleres oficiales de las marcas de coches los que difícilmente te prestaran un coche gratis.
Evidentemente los coches de los talleres multimarca de chapa y pintura, no tienen por qué ser de las mismas características que el tuyo, y es posible que te pongan en una lista de espera, ya que hoy en día casi todo el mundo solicita el servicio.
Por el contrario si haces uso de tu cobertura por la cual pagas un determinado importe suplementario, si te lo prestarán de inmediato, y el vehículo deberá adaptarse de las características o tamaño del tuyo.
Mi recomendación es que hagas uso del coche si realmente es necesario. Es muy común agilizar las reparaciones que llevan préstamo de coche, ten en cuentas que estas realizando un gasto extra al taller, y cuantos mas días dispongas del auto mas dinero perderá el taller.
Y si tienes un taller de confianza, que realiza un trabajo a tu gusto, y pagas un suplemento por coche de sustitución, podrás hacer uso del mismo y tu aseguradora no debería ponerte inconvenientes.
También sería recomendable que una tarde tranquilamente, leas tu póliza de seguros para que puedas ver qué condiciones tienes con el servicio.