Mucha gente se plantea si vender el coche, si mi vehículo tiene daños de bancada, pero no siempre se debe a una reparación defectuosa.
Una bancada es una base que se usa en la reparación, para poder usar elementos de medida, así como útiles para poder realizar estiramientos.
Subir un automóvil a bancada consiste en amarrar la estructura a la base, para comprobar si el auto se encuentra dentro de las medidas indicadas por el fabricante, sin tener que efectuar ninguna operación, o bien para realizar estiramientos evitando que éste se desplace, no quiere decir que tenga daños de gravedad.
Dependiendo de la importancia de los daños, será necesario efectuar operaciones de estiramiento,
que puede ser un simple acoplamiento de una zona deformada, o tener que dedicar horas hasta que la estructura este dentro de las medidas.
Como podéis observar en la foto, el impacto no es muy importante, pero el vehículo ha tenido que ser subido al banco para realizar un pequeño estiramiento.
Aquí se observa cómo el coche se encuentra amarrado en la bancada, dado que si no lo estuviera difícilmente se podría estirar sin que se desplazase.
Evidentemente es un operación que la hace una persona, por lo que el resultado de la reparación dependerá del operario que intervenga.
Para saber la importancia de los daños, deberás consultar, o bien el presupuesto del taller, o bien la factura de reparación o peritación efectuada. Si el vehículo necesita o ha sido subido al banco, debería figurar una operación como poner en bancada, o en potro. La magnitud de los daños vendrá en el tiempo de reparación (cuantas más horas invertidas mayor será el daño), reparar refuerzos, pases de rueda, alojamientos o faldón trasero se pueden considerar daños relativamente de poca importancia. Si figuran partidas como largueros, pilares, piso, montantes, indicará que los daños son de mayor gravedad.
Yo, desde mi punto de vista profesional, he visto muchas reparaciones de daños de bancada, muy costosas y con daños graves, quedando el vehículo perfectamente reparado, así como daños que no han quedado reparados correctamente.
Por ello vemos cómo, ante una duda, es bueno que en el taller suban el coche a bancada para verificar si se encuentra dentro de las medidas indicadas por el fabricante, antes que efectúen una reparación defectuosa.
Intentaremos explicaros en futuros post, cómo poder verificar una correcta reparación.