Mucha gente se preguntará por qué mi compañía me obliga a reparar la luna en talleres luneros, pero el caso es que no puede obligarte a hacerlo, salvo que hayas firmado lo contrario…
En muchos casos el call center (los operadores de tu aseguradora que reciben la llamada) es el propio taller lunero, dado que algunas compañías subcontratan la garantía de lunas con ellos, y otras los derivan a un taller colaborador.
Lee el condicionado de tu póliza, y si deseas llevar el coche al taller que tú quieras, pide al teleoperador que te indiquedónde pone lo contrario.
En el caso de los talleres especialistas en lunas, pocos montan una luna oficial, dado que suelen negociar con la compañía de seguros unos precios fijos por la operación.
Los talleres colaboradores suelen instalar también lunas de recambio paralelo, debido a que la compañía les pide un descuento superior en la pieza.
Un taller oficial instala la luna oficial de la marca, y debería seguir el protocolo de sustitución según determine el manual de taller, usando el kit de pegado oficial, limpiadores, gomas, insonorizantes, y tiempos de secado.
Por ello, si cambias la luna en un taller especializado en lunas, te lo harán con mayor rapidez, pero no sustituirán la luna del coche por una pieza oficial. Si lo haces en un taller oficial, seguirán la forma de actuar que indique la marca, pero también el tiempo que pasará el coche en el taller será superior. El taller colaborador se sitúa en un punto intermedio entre ambos: dependiendo de cada uno o las condiciones que tengan pactadas con las aseguradoras, la luna será o no oficial.
También existe la posibilidad de que el parabrisas sea reparable, siendo el procedimiento similar en todos los casos, aunque algo mas rápido en un taller especializado.