¿Qué puedo hacer si me han robado la llave de vehículo?
Si se trata de una llave simple sin chip, me temo que tendrás que cambiar todos los bombines para cerciorarte que nadie pueda abrir y arrancar el auto. Pero quedan pocos vehículos equipados con este tipo de llaves, solo en coches muy antiguos.
Lo normal es que disponga de algún sistema electrónico de antirrobo (chip de arranque), por lo que lo que deberás acudir a un taller, que muy probablemente tenga que ser el oficial de la marca e indicarles tu problema para que anulen el transponder de arranque de la llave sustraída. Con esta operación queda anulado el transponder de arranque y por lo tanto la imposibilidad de arrancar el coche con esa llave, pero sí podrán abrirlo con el espadín, y si también quieres evitar esto tendrías que cambiar el juego de bombines.
Si tienes un seguro que cubra la garantía de robo, puedes dar parte tu compañía de seguros, la mayoría cubren la sustracción, pero no el cambio de bombines, por lo que se harán cargo de la reposición de una llave nueva, incluida su codificación y la anulación de la sustraída. Consultando el condicionado de tu póliza o incluso con una llamada de teléfono a la compañia podras saber si tienes cubierto el robo de llaves.
Si te han robado la llave y quieres estar completamente seguro de que nadie pueda acceder a tu automóvil, tendrás que proceder a cambiar el juego de bombines, pero si solo quieres evitar que lo puedan arrancar bastara con hacer una visita a un taller especializado, que disponga de la maquinaria apropiada para anular la llave sustraída. Ten en cuenta que la segunda opción, económicamente es bastante más elevada que la primera.