Imagínate que no te has dado cuenta y has tenido un accidente con la Inspección Técnica de Vehículos caducada, te preguntaras, me cubre mi aseguradora los daños si no tengo ITV.
La verdad que he estado intentando localizar algún artículo legal que haga alusión al tema, pero no he encontrado nada, por lo que os voy a contar como es desde mi experiencia profesional como perito de seguros.
Para que un vehículo pueda circular por el territorio Español, es obligatorio disponer de la ITV en vigor, así como de un seguro obligatorio.
Si has solicitado recientemente un presupuesto para asegurar un coche o una moto, prácticamente nunca te solicitan información del estado de la ITV, pocas compañías de seguros lo solicitan, y raro el caso que te piden que lo demuestres.
Cuando un perito interviene y realiza una verificación de una compañía de seguros, sucede algo similar, pocas aseguradoras piden que se verifique si el vehículo tiene ITV en vigor.
Si hemos tenido un accidente o damos un parte a la aseguradora, en raros casos se verifica si el coche tiene la inspección técnica de vehículos al día.
Lo que sí es cierto es que tener la ITV caducada es motivo de una multa entre 200 y 500 euros.
Si el coche no está circulando y por desgracia tiene un accidente, entiendo que si dispones de seguro en vigor y no tienes la culpa, no debería haber problema con la aseguradora. Tu puedes hacer un seguro para un coche aunque no circules con el, bien sea para los daños de estacionamiento que te causen o simplemente por el deterioro por las condiciones climatológicas.
Otro caso sería si el accidente ha sido ocasionado circulando sin la ITV, y empeora la situación, si la incidencia que ha causado el accidente pudiera haber sido detectada en la inspección ITV.
En resumen, de lo que tenemos constancia es que las aseguradoras a la hora de hacer una póliza, o cuando damos un parte de accidente, no suelen verificar si tenemos la ITV al día.
Pero ten por seguro que si algún día existe una sentencia que por la que alguna aseguradora eluda la responsabilidad, el resto se sumaran a la resolución, y si vigilaran que tengas la inspección en vigor.