No todo el mundo lo sabía, pero era una ventaja de la que ya no podremos disfrutar, Mapfre ya no recogerá 7 piezas con un parte.
Prácticamente casi todas las compañías de seguros de coches aplica un siniestro por cada lado del vehículo afectado, Mapfre seguía manteniendo un criterio de imputación por piezas, que es claramente más beneficioso para el cliente.
La aseguradora Mapfre ofrecía la ventaja de poder contabilizar hasta 7 piezas con un parte de daños de aparcamiento. ¿Qué quiere decir esto?, que por ejemplo en un coche de 3 puertas podías pintar la parte delantera (capot y pargolpes), trasera (porton y paragolpes trasero) y un lateral (aleta delantera, puerta, aleta trasera) con un parte. O bien elegir las piezas salpicadas. reparando lo que realmente tuviera daños.
Sistema más ventajoso aun si teníamos un seguro con franquicia, ya que solo pagando una, podíamos pintar el coche casi entero, o los daños de aparcamiento que más nos interesarán. Ya no solo era ventajoso por el ahorro en la aplicación de franquicias, pintar el coche entero solo suponía dos franquicias, también para la bonificación, la subida del seguro al año siguiente.
La cosa a cambiado, y Mapfre ya no recogerá 7 piezas con un parte. Esta medida solo afecta a los productos “Todo Riesgo 100” y “Todo Riesgo sin franquicia”. A partir de ahora si queremos pintar el coche entero con techo, serán 4 partes los que nos imputarán, y al año siguiente veremos una subida considerable del precio del seguro del coche.
A partir de primeros de año el nuevo método para computar partes en función de la cantidad de piezas a reparar es el de la siguiente tabla:
La situación se agrava si tenemos franquicia, ahora la situación cambia radicalmente; tendremos que abonar una franquicia por cada zona, lo que hace total de 5 franquicias en el caso de pintar el coche por entero.
Este nuevo sistema de imputaciones también tiene su lado bueno. Y es que si solamente se reparan 3 o menos piezas por daños de aparcamiento, no computara , no afectando a la bonificación (siempre que sea el único parte de daños comunicado en esa anualidad).
Algunos pensaran, bueno pues lo pinto y me cambio de seguro; pues me temo que tu índice de siniestralidad cambiará, y cuando la nueva compañía te pida tu número de póliza para comprobar la siniestralidad, verás como el precio cambia.
No es algo nuevo, lo cierto es que es lo que están haciendo las mayoría de las compañías de seguros, pero también es algo lógico para poder ajustar el precio del seguro a los importes tan bajos que hay en la actualidad.