Los Volvo informarán del estado de la carretera por red móvil a los conductores. Volvo Cars, la Administración de Transporte de Suecia y el Departamento de Carreteras de Noruega, están trabajando juntos en un proyecto para permitir a los coches compartir información sobre las condiciones del estado de la carretera (como placas de hielo). Esta información será compartida a través de una red basada en la nube
El proyecto comenzó con 50 coches y se ha extendido hasta los 1000 actuales, ademas de incluir dos grandes ciudades escandinavas: Gotemburgo y Oslo. El proyecto de investigación que esta a punto de aplicarse al mundo real, cuenta ya con la tecnología y la fase de pruebas y su validación esta a punto de comenzar con el objetivo de que esta tecnología este a disposición de los clientes dentro de unos pocos años.
«Cuanta más información se puede compartir en la carretera, menos sorpresas hay. Y cuando usted está conduciendo, las sorpresas son lo que más quiere evitar «, dice Erik Israelsson, Jefe de Cooperativas ITS (Intelligent Transport System) de Volvo-
El proyecto consiste en notificar a los conductores mediante una alerta sobre placas de hielo, tambien se ha añadido una alerta de peligros para indicar si otro vehículo en el área tiene sus luces de emergencia. Son las dos primeras alertas para desarrollar una plataforma de características de seguridad adicionales. En el futuro se aumentara el intercambio de información vital entre los vehículos, así como entre los vehículos y la infraestructura.
La alerta sobre placas de hielo también se envía a los administradores de la carretera para ayudar a mejorar la planificación y ejecución de la vialidad invernal.
Volvo inicia las alianzas para crear soluciones basadas en la nube. Estas alertas son los primeros elementos de seguridad en la nube de Volvo. El desarrollo de la comunicación sofisticada a través de la red móvil tiene como objetivo que en 2020 nadie muera o resulte gravemente herido en un coche nuevo Volvo.