El cambio de una batería es algo que casi todo el mundo ha vivido alguna vez, y después de un tiempo se habrá preguntado el porqué la batería de mi coche no dura como la de serie….
La verdad que pocas personas suelen ir a un servicio oficial para cambiar la batería; el principal problema es porque el precio es más elevado, y tienden a recurrir a talleres mecánicos multimarca o tiendas de recambios para el coche.
Los fabricantes de coches, al igual que ocurre con el resto de piezas, ponen un control de calidad superior al mínimo legal, cosa que no ocurre con la mayoría de baterías, que sí disponen de especificaciones técnicas para que funcionen correctamente en nuestro vehículo, pero no dispondrán de la misma calidad.
Que no te vendan que la batería es igual y que sólo cambian las pegatinas: evidentemente sí hay baterías que pueden tener la misma calidad que la oficial de la marca, pero su precio no distara mucho de la del fabricante de coches. La mayoría no tendrán la misma calidad, y ahí viene el porqué no duran lo mismo.
Evidentemente la batería de serie del coche te dura mas, porque es de mejor calidad; si luego le compras una batería barata que no es oficial de la marca, te durará menos.
¿Has probado a poner otra batería igual que la que lleva el coche? Poca gente opta por esa vía, pero si quieres que te dure lo mismo es lo más recomendable.
Existen en el mercado segundas de marcas con precios mas reducidos, y también te pueden vender que son como la de un fabricante de baterías conocido pero con distintas pegatinas. Sí, la fabricará una marca conocida, pero los controles de calidad serán inferiores, y los materiales usados no serán de última tecnología. Por lo que te ahorraras dinero en la compra, pero difícilmente te durara como una de primera marca.
Aparte del tiempo de duración, una mala batería puede traer otros problemas, como perdida de ácido, lo que puede causar óxido al caer el ácido sobre la caja de la batería, o peor aun, en el chasis del vehículo, deteriorando la pintura.