Viendo la imagen muchos se preguntarán por qué he tenido un accidente y no han saltado los airbags.
El aribag es un elemento de seguridad pasiva, lo que quiere decir que ayuda a reducir lesiones, cuando ya se ha producido el accidente.
Por lo que si tienes dudas, yo me preguntaría si has tenido lesiones en el accidente, y si estas podrían haber sido reducidas si hubieran saltado los airbags.
Cada vez más coches incorporan más cantidad de airbags, y por ello la mayoría de los modelos disponen de diferentes sensores que activan las bolsas de aire dependiendo del tipo de impacto.
Aunque la verdad que aun quedan fabricantes de vehículos que accionan todos los airbags ante un golpe, lo que ocasiona un importe de reparación muy elevado tras la activación, llegando en algunos casos a provocar que el coche sea siniestro total.
Un instante antes de que salte la bolsa de aire, se acciona el pretensor del cinturón, el cual se retrae para reducir el desplazamiento del ocupante, lo que se denomina sistema SRS (Supplemental Restrain System).
Para la activación del sistema SRS los vehículos disponen de diferentes sensores para detectar cuando debe activarse, como los golpes mas comunes son frontales, en esa zona los automóviles disponen de sensores de deceleración que van situados en la zona frontal del coche, cerca de la estructura.
Para los airbag laterales, y airbag de cortina, se incorporan bien sensores de deceleración en los estribos, o de presión en las puertas que se activan cuando la puerta del coche recibe un impacto fuerte, o bien sensores de ángulos para cuando el vehículo se desnivela mas de un cierto ángulo.
Pero vamos al caso de la foto inicial, los accidentes mas comunes son los frontales, y los primeros airbags fabricados eran para reducir lesiones en ese tipo de colisiones mas comunes.
¿Por qué he tenido un accidente y no han saltado los airbags?.
Si nos fijamos detenidamente el impacto ha pasado por encima de los refuerzos del coche, la traviesa delantera, y los sensores que detonan la activación están ubicados en la unión de la traviesa con el chasis del vehículo.
El impacto por tanto ha pasado por encima de los refuerzos, por lo que el sensor no ha recibido una deceleración suficiente como para activarse, al no recibir el impacto el chasis. Este tipo de daños es muy común cuando impacta un turismo contra un todo terreno o contra la caja trasera de un camión.
Yo he visto saltar un airbag con una reparación de 500€, y ni siquiera fue necesaria la sustitución del paragolpes, porque el vehículo sufrió una deceleración importante, y recibió el impacto en la zona mas dura de la traviesa delantera donde va ubicado el sensor.
En la nueva imagen podemos ver otro accidente importante y tampoco han saltado los airgabs, el vehículo recibe el impacto lateralmente en la zona delantera, por lo que al no existir deceleración, el sensor delantero izquierdo, que también va ubicado en la punta del larguero, no ha detectado que deba activarse el sistema SRS al no existir desplazamiento de los ocupantes hacia la zona delantera, aunque si existen daños en el chasis pero debidos a un impacto lateral en la zona frontal.
No es el primer informe que tengo que hacer porque el asegurado tiene dudas del porqué no saltaron los airbags, pero ante la duda lo primero es preguntarse si has sufrido alguna lesión, porque el sistema está diseñado para reducir las lesiones que pueda provocar un impacto.
Sí, he tenido un accidente y no han saltado los airbags, no quiere decir que alguna vez no pueda fallar, pero los sensores van ubicados en zonas estudiadas por ingenieros, y los coches pasan multitud de pruebas para que salten en los accidentes cuando reciben impactos en ciertos puntos de la estructura estudiados.