El grupo alemán Bosch ha desarrollado escobillas limpiaparabrisas inteligentes para el Volvo XC90 . Como parte de un sistema integral de limpieza, Bosch ofrece, junto a las escobillas limpiaparabrisas Aerotwin, un innovador brazo limpiaparabrisas que empezará a equiparse de serie en el nuevo Volvo XC90.
El nuevo sistema de Bosch denominado Jet Wiper es mucho más eficaz que los limpiaparabrisas convencionales, gracias un control inteligente combinado con boquillas de pulverización integradas en el propio brazo y que se encargan de distribuir el líquido de lavado de manera uniforme, garantizando así que el parabrisas se limpie en toda la longitud de la escobilla.Con este sistema la visión de los conductores no se ve afectada por el agua pulverizada, y el consumo de líquido limpiaparabrisas se reduce un 50 por ciento.
El Jet Wiper no desperdicia ni una sola gota de líquido de lavado. Esto se debe también al accionamiento reversible del limpiaparabrisas, también fabricado por Bosch. Esta unidad alterna la rotación del motor entre las dos posiciones finales de los brazos del limpiaparabrisas –posición de reposo y “pilar A”. La electrónica integrada hace que ésta puede detectar en todo momento la posición del difusor del brazo sobre el cristal parabrisas. Para lograr una mayor eficacia de limpieza, la pulverización se realiza sólo cuando el brazo se mueve hacia arriba. De esta manera, el líquido es recogido inmediatamente por las dos escobillas Aerotwin que lo distribuye uniformemente por todo el parabrisas proporcionando una limpieza óptima a lo largo de toda la escobilla. Esto también asegura que la cámara de vídeo utilizada para los sistemas de asistencia al conductor, que normalmente está situada a la misma altura que el espejo retrovisor, tenga un campo de visión claro. Un campo de visión claro es esencial para una conducción segura.
Con este nuevo sistema la limpieza es independiente de la velocidad del vehículo. Los sistemas de limpiaparabrisas convencionales rocían el líquido de lavado a partir de elementos de boquilla situados sobre el capó del motor, y estos elementos fueron diseñados para una cierta velocidad. Conforme ésta aumenta, el flujo de aire desvía el spray, lo que significa que la cantidad de líquido de lavado que se pulveriza sobre la zona a limpiar es cada vez menor y, consecuentemente, la limpieza es cada vez más deficiente. Con el Jet Wiper, el flujo de aire no afecta prácticamente a los elementos de la tobera ya que éstos se montan directamente a lo largo del brazo limpiaparabrisas. Ademas las boquillas de pulverización están equipadas con pequeñas válvulas que se abren solamente cuando el conductor activa la función de lavado y se cierran tan pronto como finaliza la pulverización. Esto significa que no se produce ningún goteo posterior, y las escobillas sólo tienen que limpiar el parabrisas una sola vez. En invierno, las boquillas se calefactan, estando listas para su uso incluso en las peores condiciones meteorológicas.
La goma del canto de limpieza que está en contacto con el parabrisas es más rígida y resistente, mientras que, por el contrario, la goma del dorso de la Aerotwin es blanda y más flexible, lo que facilita el movimiento inverso de la hoja cuando el brazo del limpiaparabrisas cambia de dirección. Esto significa que la Aerotwin es prácticamente silenciosa durante su funcionamiento. Otra novedad es que pueden ser rápidamente reemplazadas de manera fácil gracias a un sofisticado sistema de clip.