Como pueda suceder en cualquier trabajo de pintura, es importante desmontar para pintar un coche y conseguir un buen acabado.
Para conseguir un buen acabado en la pintura de un coche se ha de usar una pintura y barniz de calidad, pero también es altamente importante acondicionar la superficie a pintar para obtener un buen resultado y evitar problemas a lo largo del tiempo.
Existen muchos talleres de reparación de automóviles, y cada uno tiene su método de proceder. Por lo general, los talleres oficiales de las marcas de coches suelen efectuar más desmontajes en las reparaciones. Son los talleres multimarca los que suelen evitar los desmontajes, bien porque las compañías de seguros ajustan la reparación, o bien por dar rapidez, por comodidad, miedo a que se rompan piezas, o por ajustar precios.
No todos los talleres son iguales: en mi experiencia he visto también un concesionario oficial no desmontar piezas, o un taller multimarca que desmonta muchos elementos.
Como podemos ver en la imagen, el presente taller no ha realizado apenas desmontaje del paragolpes, sino que se ha limitado a empapelar todas las piezas que no debe cubrir la pintura. Te pongo el ejemplo de tu casa: no es igual pintar desmontando los muebles, interruptores, radiadores, lámparas, cuadros, espejos, rodapiés, etc…, que pintar cubriéndolo. En los automóviles sucede lo mismo: hay elementos como manillas, cejillas, pilotos, faros, molduras, retrovisores, elementos de paragolpes, etc. que se pueden desmontar.
En la nueva imagen vemos que el taller ha efectuado mayor número de desmontajes, evidentemente el presupuesto de la mano de obra se ve incrementado. Y aun así hay elementos como las cejillas de las puertas que no se han desmontado.
Con un buen empapelado podremos evitar que piezas de plástico débiles, ciertas gomas, o las cejillas de las puertas, se doblen y no sea necesaria su sustitución. Para desmontar las gomas de las lunas en muchos casos hay que despegarlas, repercutiendo en el sellado de la estructura del coche. No vas a desmontar una ventana de tu casa para que quede perfectamente pintado… Invirtiendo un tiempo y realizando una operación correcta, puedes tener un buen resultado usando cinta de carrocero.
Con todo lo expuesto, podemos ver como hay alguna pieza que es recomendable desmontar para pintar un coche consiguiendo un mejor acabado, y ciertos elementos que efectivamente es mejor no desmontar sustituyendo la tarea por un buen empapelado.
Pero evidentemente si queremos un precio barato y conseguir trabajo rápido, se puede pintar sin desmontar, con los desperfectos que puede conllevar con el paso del tiempo.