Por normativa de la dirección de la marca alemana, ante un siniestro en el eje delantero, BMW se exime de responsabilidad… Que lo sepas: ¿Daños en la cremallera de dirección del Serie 5? BMW no se hace cargo
Si tu vehículo BMW serie 5, modelo F10 o F11, ha tenido daños por un siniestro que afectan al eje delantero, BMW tiene por protocolo sustituir el engranaje de dirección eléctrica, más comúnmente llamada cremallera de dirección, para evitar posibles fallos, no responsabilizándose de fallos futuros en el sistema de dirección por garantía de fabricante en caso de no sustituirla.
El precio de la cremallera de dirección no es barato que digamos, ya que asciende a unos 2.700 € usando recambio estándar. Por ello lo habitual, tanto si el abono corresponde a una persona particular como a una aseguradora, es pensárselo dos veces antes de autorizar la sustitución.
Dentro de las condiciones que contemplan las restricciones, está la de si el coche tiene daños mecánicos en los brazos de suspensión, manguetas, tirantes de dirección, elementos de sujeción del engranaje de dirección, llantas con resultado negativo en alineación, o si se encuentra fuera de tolerancias admitidas por la marca.
Ahora bien, ¿realmente se daña la cremallera de dirección ante un siniestro?
Depende, pueden existir daños de importancia y no verse afectada, o dañarse por daños de poca gravedad.
Pero antes de desembolsar la friolera de 2.700€, yo entiendo que se debería sustituir la mecánica afectada y realizar alineación y prueba del mecanismo, así como prueba del vehículo en carretera. Si no se encuentran anomalías es muy probable que no se encuentre afectada.
Si la reparación se efectúa en un concesionario o servicio de la marca, queda registrado en su histórico, por lo que es posible que hagan firmar una hoja, renunciando bien el cliente o la aseguradora, la no sustitución de la cremallera de dirección, para que BMW no asuma la responsabilidad por posible fallo posterior.
Pero claro, ¿qué pasa si el vehículo es reparado en un taller no oficial de la marca?
Pues sucede que no quedara dicho registró en el histórico al tratarse de un servicio no oficial, y si el taller efectúa la reparación con piezas originales de la marca, difícilmente se podrá detectar si se ha efectuado alguna reparación.
No todos los talleres oficiales de la marca actúan según el protocolo del fabricante, aunque deberían al ser direcciones de la marca. Se entiende que usan el sentido común, dado que evidentemente es una operación muy costosa que puede repercutir en la fidelidad del cliente, aunque se están saltando las directrices de la marca.