Es muy importante a la hora de remolcar un vehículo usar el gancho de remolque: ¡Cuidado! La grúa puede dañar el coche al remolcarlo. Os vamos a mostrar un ejemplo en el que por no hacer uso del gancho, la grúa ha ocasionado daños mecánicos al vehiculo.
Todos los automóviles disponen tanto en la zona trasera como delantera, de un alojamiento que va unido al chasis, para introducir un enganche de remolque. Antiguamente existía una argolla, pero en la actualidad el alojamiento va oculto, y disponen de un enganche que hace de argolla, que suele estar en los accesorios de la rueda de repuesto, o en el kit de herramientas. Para acceder al alojamiento se deberá desmontar un embellecedor, que podremos ver cómo y la ubicación, en las instrucciones del vehículo.
En algunas ocasiones, bien porque se haya extraviado, o porque hemos adquirido el vehículo de segundamano, es posible que cuando necesitemos usarlo nos demos cuenta que no se encuentra el útil.
Cuando hagamos uso de la asistencia, para poder subir el vehículo a la grúa, si no disponemos del enganche, es muy común enganchar el cable de la grúa a los brazos de suspensión. Lo recomendable para evitar posibles daños mecánicos, sería tirar el chasis o del puente que disponen de mayor resistencia, pero es complicado encontrar alguna zona donde amarrar.
Como podéis ver en la imagen, la persona que intervino, decidió enganchar el cable a los brazos de suspensión traseros, primero en un lado y luego en el otro. Pero en este modelo son muy débiles, y al efectuar el tiro con el cabrestante de la grúa, se doblaron.
Ante una situación similar, aunque también puede provocar daños, lo recomendable sería no enganchar directamente el cable, si no amarrar una cincha o similar a alguna zona con resistencia, y el cable a esta, realizando un estirado poco a poco.
Por ello podéis ver como es importante que revisemos, incluso que probemos el enganche, para poder evitar que sucedan los daños del ejemplo. Daños que la aseguradora reclamó al servicio de asistencia.
En la actualidad habréis visto como está de moda, en algunos vehículo tuning o sport, el uso de sistemas para dar mayor rapidez al remolcar coches de competición. Consiste en dejar fijo un enganche que es como una especie de cinta, que se ve exteriormente.