Vamos a ver cuánto cuesta reparar una llanta de aleación. ¿Quién no ha rozado alguna vez una llanta al aparcar…? Las llantas de aleacion hace tiempo que dejaron de ser una opción premium y se han convertido prácticamente en equipamiento de serie. Su estética se puede ver afectada por un roce de estos tan comunes. Y, por si no lo sabías, un taller de carrocería puede repararla igual que si se tratara de un arañazo en cualquier otra zona visible del coche…
La mayoría de las llantas son de aluminio pintado, por lo que si los daños son sólo estéticos, un taller de carrocería puede reparar los daños como puede suceder con una puerta o un paragolpes de un coche. La opción más barata es un taller multimarca, que tiene un precio de mano de obra medio de unos 35€.
Para poder reparar una llanta de aleación, es necesario desmontarla y acondicionar el neumático, tiempo que puede llevar media hora de trabajo. El tiempo de pintura sería de una hora mas o menos. Normalmente se pinta sólo el exterior. A la mano de obra hay que sumar los materiales de pintura, unos 15 €. Por tanto, pintar una llanta de aleación en un taller multimarca estaría en torno a los 65 euros más el IVA correspondiente.
Pero si la llanta de aleación presenta golpes, abolladuras o incluso falta de material, tiene que intervenir una empresa especializada en reparación de llantas. El coste de la reparación varia en función del tipo de llanta de aleación. La más básica y común es de aluminio pintado, pero también puede ser mixta (con aro pulido, y radios y centro pintados) o con aro y radios pulidos, y centro pintado. Este ultimo tipo de llantas cada vez es más abundante, sobre todo en modelos de marcas de prestigio.
Las empresas especializadas en reparación de llantas no sólo reparan los daños estéticos; también comprueban si la llanta está descentrada y disponen de maquinaria especifica para corregirlo. En función del grado en que esté afectada, unas veces es reparable y otras no. Por lo que creo que siempre es la mejor opción comprobar si tiene ese otro problema añadido.
Yo llevo tiempo trabajando con la empresa Kendall United que prestan sus servicios tanto a profesionales como particulares, y creo que hacen un trabajo muy bueno. La tarifa de precios es la siguiente:
*21 % de IVA no incluido.
Si dispones de un seguro a todo riesgo, puedes dar un parte a tu aseguradora y que repare la llanta dañada, pero te contarán un siniestro y puede que la compañía de seguros te suba el importe de la póliza al año siguiente.
Por eso, si vas a hacer uso del seguro a todo riesgo, nuestra recomendación es esperar a que el coche tenga más daños de chapa y pintura en el lateral, para en ese momento dar un parte: el concepto puede ser, por ejemplo, pintar llantas del lado derecho y daños de lateral derecho: la mayoría de las compañías de seguros te recogerán todos los daños con un solo siniestro y en caso de que tengas franquicia contratada, te deberían aplicar sólo una.