
No siempre hay coches de sustitución en los talleres para todos los clientes que lo necesitan; por esta razón, a veces también sale rentable alquilar un coche. Es muy habitual que los talleres tengan algún tipo de acuerdo con empresas de alquiler de vehículos que benefician al cliente con una rebaja en el precio. Y dentro de los alquileres de vehículos, también existe la opción de alquilar un coche con chófer privado, la opción ideal si has dejado el coche en el taller y no te gusta conducir un vehículo distinto.
Por qué los talleres necesitan quedarse el coche varios días
Normalmente se tarda más tiempo del necesario por las gestiones que rodean a la reparación: intervenciones de peritos, recepción de repuestos, elaboración y aceptación de presupuestos, etc. Si nos fijamos en la factura donde se reflejan las horas que se facturan, estas no tiene nada que ver con el tiempo que ha estado el coche depositado en el taller. Esto también puede obedecer a que el taller no gestiona bien los tiempos y tiene paralizado el coche 1 o 2 días antes de iniciar la reparación. Lo cierto es que, como las reparaciones suelen durar varios días, y a veces no hay suficientes coches de sustitución, hay clientes que necesitan alquilar un coche.
Los coches de sustitución no siempre son la mejor opción
El principal impedimento del coche de sustitución es que la mayoría de las veces el seguro está contratado con franquicia. Por lo que si tienes la mala suerte de que durante el tiempo que disfrutas del coche de sustitución te das un golpe, tendrías que hacerte cargo del pago de la franquicia, y si te dan un golpe mientras el coche está aparcado y no te proporcionan un parte también te tendrías que hacer cargo del pago.
Otro de los inconvenientes es que, si vives en una zona de aparcamiento regulado, no puedes aparcar el coche de sustitución en cualquier sitio, tienes que disponer de una plaza de garaje. En cambio, tu coche personal lo puedes aparcar en la calle con el distintivo de residente.
Además hay talleres pequeños que tienen coches de sustitución muy antiguos y éstos no tienen distintivo para circular por zonas de bajas emisiones.
Cuándo merece la pena alquilar un coche si tienes el tuyo en el taller
Compensa alquilar un coche a partir de varios días, y solo si tienes que hacer un viaje de fin de semana, algún viaje urgente o necesitas el vehículo para ir al trabajo porque no hay transporte público. A la hora de alquilar un coche siempre hay que buscar ofertas, ya que salen mucho mejor de precio. En los aeropuertos operan una gran cantidad de compañías de alquiler que no tienen oficinas en el resto de la ciudad, por lo que normalmente es un buen sitio para encontrar buenas ofertas. En los vehículos utilitarios pequeños es donde más ofertas encontramos, y a unos precios muy competitivos.
Esto es todo lo que necesitas saber a la hora de tener un coche en reparación, para decidir si coger un coche de sustitución o alquilar un coche. Como puedes ver la tardanza es algo habitual, y si necesitas el coche para algún viaje o para el trabajo tendrás que tomar una decisión. Esperamos que te haya sido útil la información y te facilite la elección a la hora de tener tu vehículo en el taller.