Desde que los fabricantes de coches comenzaron a usar el plástico para las ópticas de los vehículos, surgió el problema que con el paso del tiempo la lente se deteriora, por ello vamos a mostraros cómo reparar los faros de manera económica, tú mismo.
Con el paso del tiempo y debido a la exposición a la intemperie, el plástico exterior de los faros va tomando un tono amarillento.
No es un problema solo estético, el deterioro de los faros puede ser una falta en la ITV, si el estado es muy malo puede hacer que tu coche no pase la ITV.
En la mayoría de los casos es solo un problema en el plástico exterior que podemos solucionar, pero también puede existir un deterioro interior por el calor del haz de luz, aunque es menos común con los faros halógenos, xenón, led o láser.
El vehículo que veis, sufrió un golpe delantero, viéndose afectado el faro izquierdo. El taller de chapa y pintura pulió el faro derecho y quedo como nuevo, pero como solo pulió, al paso de un año ha vuelto a obtener un tono amarillento.
Hemos adquirido un Kit restaurador de faros que nos parece interesante,no es solo un kit para el pulido de faros, tambien contiene un lubricante para evitar que vuelva a quedarse amarillo, lo que ha ocurrido por solo pulir el faro del coche.
Puedes obtener el Kit reparador de faros aquí, por poco mas de 15€.
El producto viene bastante completo:
- Clarificador de faros.
- Lubricante de faros.
- 4 Tipos de lijas.
- Toallita para sellado.
- Guante.
Lo primero es leer las instrucciones uso, dado que el estado del faro es bastante malo y no será suficiente solo usando el clarificador, es necesario usar las lijas del kit. Parece fácil cómo reparar los faros de manera económica, tú mismo, vamos a ello:
- Primer paso:
Limpiamos la lente en profundidad con un trapo y agua y jabón.
- Segundo paso:
Con cinta de carrocero protegemos las zonas de alrededor del faro como el capó, aleta y paragolpes, para no dañarlos.
- Tercer paso:
Es quizás el que más tiempo nos llevará y donde tendremos que tener especial cuidado. Con la lija número 1, la mas gruesa, lijamos toda la superficie exterior de la lente hasta quitar todas las zonas deterioradas.
- Cuarto paso:
Ahora vamos con la lija número 2, al igual que en el paso anterior, lijamos el plástico exterior del faro.
- Quinto paso:
Ya notaremos como la zona amarillenta va desapareciendo, vamos ahora con las lijas de menor grosor, la número 3, haciendo misma operación que en los pasos anteriores.
- Sexto paso:
Por último lijamos la superficie con la lija número 4, con la que afinaremos los lijados anteriores. Es muy importante llegar a todas las zonas con todas las lijas.
- Séptimo paso:
Con un trapo y agua y jabón, limpiamos la superficie eliminando los restos del lijado.
- Octavo paso:
Usamos el bote con clarificarte, aplicando al faro una capa por toda la lente presionando con movimientos circulares. Una vez seco, usamos un trapo para limpiar los restos. Esta operación es la que solo se efectúa al a hora de pulir el faro.
- Noveno paso:
Abrimos la toallita para el sellado, y limpiamos toda la lente. El proceso ya casi está listo, veremos cómo se nota la diferencia, la zona amarilla ha desaparecido.
- Decimo paso:
Por último aplicamos el spray abrillantador para evitar que el faro vuelva a quedarse amarillo.
Si lo comparamos con el caso actual donde el faro opuesto es nuevo, se nota un poco la diferencia, pero si se compara con el estado anterior, podemos observar la diferencia al quedar la óptica de nuevo transparente.
Como vemos ha sido un proceso sencillo, solo hemos tenido que invertir un poco de tiempo y poco dinero, sobrando mucho producto para poder hacer mas reparaciones. Quizás la lijas se quedan algo justas pero puedes adquirir mas en cualquier tienda de repuestos, ferretería o incluso vía web. Compra la más gruesa de grano 400, y las otras algo mas finas, sin saltarte mas de dos números entre ellas, para que no se noten las marcas.
Podéis ver un vídeo de los procesos en nuestro canal de youtube.
Al paso de un año os mostraremos si el resultado sigue siendo tan bueno, y no pasa como la anterior vez con un simple pulido de faros.