Si te gusta mantener tu coche con repuestos oficiales de la marca existen alternativas para cómo evitar que tu compañía de seguros use recambio paralelo.
En el mercado actual en pocas pólizas de seguros firmas que la compañía de seguros te obligue a reparar con recambio paralelo, pero en ciertas aseguradoras de bajo coste si lo firmas, en tal caso me temo que a no ser que tu coche tenga daños de importancia, y la compañía de seguros estime que tenga que ser redireccionado a un servicio oficial de la marca de coches, poco podrás hacer.
Pero en el resto de los casos, donde tengas libre elección de taller de chapa y pintura, si podrás mantener tu coche con el recambio oficial de la marca de coches.
Si tienes un impacto en una luna o esta rota, la aseguradora intentará que llevéis el coche a los talleres luneros como Carglass, Arevalillo, Cristalbox, Ralarsa, etc… usan recambio que no es oficial de la marca, a cambio obtendrás rapidez en la reparación o sustitución de la luna. Por otro lado la compañía obtiene mayores descuentos que en un taller de carrocería.
En el caso de daños de chapa y pintura, los talleres concertados son a los que las compañías cada vez más, les obligan a usar recambio paralelo. Es un recambio homologado, pero no es el oficial de la marca de coches.
En un taller concertado de carrocería, obtendrás una serie de beneficios como servicio de recogida y entrega, coche de sustitución, o incluso una revisión mecánica de ciertos puntos, pero cada vez es más probable que no usen recambio original de la marca de coches.
Una opción es llevar tu vehículo a un taller oficial del fabricante de tu coche, deberán usar un recambio oficial, por lo que es una manera de asegurar que las piezas usadas para la reparación son las oficiales de la marca de coches.
Compañías de seguros como Axa, Direct, Nuez, Linea Directa, Genesis, La Caixa, Penelope, Liberty y alguna que me dejare, usan recambio paralelo, sobre todo en un taller concertado, y cada vez se sumaran más a la lista.
Por desgracia reparar los daños de carrocería en un taller concertado, no quiere decir que la reparación vaya a quedar en las mejores condiciones, también hay talleres que ofrecen una buena calidad de reparación, pero generalmente las compañías de seguros les obligan prestar una serie de servicios, a ajustar la reparación, y reparar con piezas paralelas para abaratar la reparación.
Otra opción es reparar en un taller multimarca de confianza que te garantice que trabaja con repuestos originales.
Y la mejor opción si quieres que tu vehículo sea reparado con piezas oficiales de tu marca de coche, es llevarlo a un servicio oficial de la marca, pero como en la vida misma, los hay buenos, regulares y malos. Tampoco quiere decir que la reparación vaya a ser mejor que un taller multimarca,
La verdad que es un tema complicado, piensa que las compañías de seguros para poder hacer frente a los bajos precios de las pólizas de seguros, intentan abaratar en la medida de los posible dentro de la legalidad.