¿Quieres saber cómo ahorrar combustible pasando tu coche a GLP?. Los vehículos de gasolina pueden ser adaptados para obtener un mayor ahorro de combustible, haciendo la versión a GLP (Gases Licuados del Petróleo), el tercer carburante mas consumido del planeta.
Qué es GLP
El GLP, también llamado autogás, se obtiene de la mezcla de gases, presentes en el gas natural y en disueltos del petróleo. Tiene un coste más bajo que la gasolina, y su gran ventaja es que la mayoría de los vehículos con motor alimentado de gasolina pueden ser convertidos a GLP desde el año 2000.
En el año 2007, el gobierno liberalizo el suministro de GLP, por lo que cada vez más gasolineras ofrecen la posibilidad de poder repostar el gas.
La alternativa es usada en vehículos de servicio público como taxis, camiones de basura, y autobuses, dado que permite un ahorro estimado del 40-45% de combustible.
Marcas de reconocido prestigio como, Opel, Ford, Chevrolet, Fiat, Alfa Romeo, Skoda o Dacia, ofrecen modelos nuevos adaptados para GLP de serie.
No todo son ventajas… Si se adquiere un coche con la instalación de fabrica, ya vendrá adaptado, y se podrán evitar posibles problemas de sequedad de las válvulas, posible fallo de la centralita del vehículo por elevada temperatura de combustión (con el uso del Gas la mezcla es mas pobre al aumentar la cantidad de aire), así como posibles calibraciones necesarias hasta que funcione correctamente con los dos combustibles.
Su combustión genera vapor de agua y CO2, y el usuario que lo instale tiene la opción de decidir mediante un conmutador instalado en el interior, si usa el depósito de GLP, o bien el de gasolina, por lo que tendrá la opción de usar la combustión de gasolina, mejorando la autonomía con el uso de los dos depósitos.
El repostaje del gas se realiza de forma igual de rápida y sencilla en una gasolinera con este suministro, como si repostáramos carburante. Las infraestructuras en nuestro país, ya cuentan con mas de 250 puntos donde se puede suministrar, estimando para el año 2015, mas de 1000 puntos.
El coste de la transformación oscila entre 1.500€ y 2.500€, existiendo mas de 300 talleres autorizados en España.
El Kit dispone de una toma de llenado, tuberías, vaporizador, inyectores, centralita, mando de control, y un depósito, con lo cual el espacio del maletero se verá reducido, o bien el hueco de la rueda de repuesto o kit de reparación de pinchazos.
El precio del repostaje, varía cada día, al igual que la gasolina, pero está gravado por un impuesto mucho mas bajo, por lo que el ahorro es considerable (a fecha de hoy entre unos 0,36 y 0.48 céntimos mas barato que la gasolina 95).