El grupo PSA ha roto moldes con el Citroën Cactus y sus novedosos paragolpes. En este post me voy a limitar a explicar lo realmente novedoso en el mercado, los paragolpes delantero, trasero y podemos considerar tambien como paragolpes las amplias molduras laterales. Una excelente combinación de diseño y seguridad.
Se trata de grandes paragolpes, como si fueran cojines llenos de aire, en combinación de distintos colores. Se colocan en los lados, en la parte delantera y trasera del vehículo, para proteger el exterior del coche de los golpes y arañazos. Ademas de dar al vehículo una apariencia distintiva. Es la primera vez que se hace el uso extensivo de poliuretano termoplástico a los rayos UV (TPU) en la parte exterior del vehículo.
El gigante alemán BASF, primer fabricante de TPU, ha optimizado con éxito el material de modo que se puede aplicar ampliamente y sin pintura en el exterior del vehículo. El fabricante de automóviles PSA Peugeot Citroën utiliza el nuevo TPU grado Elastollan® HPM (High Performance material) para el revestimiento de los Citroën C4 Cactus bajo la marca registrada por el grupo PSA: Airbumps®.
Airbumps es una superficie ideal para la absorción de impactos, formando cavidades flexibles que pueden ser abolladas y tienen efecto rebote hacia atrás de nuevo (ver foto). Toda la estructura está fijada al chasis de metal.
Esta novedad mundial es el resultado de muchos años de trabajo de desarrollo entre el fabricante de automóviles francés, el proveedor Rehau, y BASF. La ventaja de Elastollan® HPM es que combina las propiedades de TPU convencional, una buena resistencia a la tracción y a la abrasión, elasticidad, optima resistencia al impacto a bajas temperaturas, con nuevas características: Tiene propiedades superficiales sobresalientes aun con menor espesor, es resistente a los rayos UV y a la intemperie, es fácil de limpiar y resiste altas temperaturas, hasta 150 ° C.
Elastollan® HPM puede ser pigmentada, por lo que el Airbumps® no tiene que ser pintado. Por lo que no requieren un mantenimiento especial y en caso de un accidente ayudan a reducir los gastos de reparación del vehículo. Los parachoques están disponibles en cuatro colores de contraste (negro, marrón, gris claro y oscuro) y contribuyen al diseño con los recubrimientos automotrices.
Hasta ahora, Elastollan® se ha utilizado en la industria del automóvil como revestimiento de cables, en el compartimento del motor y en el interior del vehículo, por ejemplo para tiradores de las puertas, tiradores de engranajes y los forros de portavasos.