Caducidad neumáticos: lo que debes saber si compras segunda mano… No es un tema baladí en lo que a seguridad en carretera se refiere, pero lo cierto es que los neumáticos no tienen fecha de caducidad. ¿Entonces…?
Con el tiempo las gomas de los neumáticos se degradan y pierden prestaciones, como drenaje, absorción de vibraciones, flexibilidad, rigidez, adherencia, ruido de rodadura… Y todo ello repercute en la seguridad en carretera.
En cada neumático viene información detallada, entre otros datos, la fecha de fabricación; como es lógico, lo más recomendable es que la fecha sea lo más cercana posible a la fecha actual.
Es muy importante, por ejemplo, la conservación de los neumáticos antes de la instalación, ya que el estado del caucho dependerá de la misma. Pero también es cierto que eso difícilmente lo podemos saber.
Los expertos recomiendan que no se instalen neumáticos pasados 2 o 3 años desde la fecha de fabricación, así como que sea revisado el estado de las llantas a partir del sexto año, aunque se hayan recorrido pocos kilómetros, puesto que el compuesto va perdiendo sus propiedades.
Aquí es necesario andarse con ojo… ¡Cuidado con las ofertas! ¿De qué sirve instalar unas ruedas baratas que en poco tiempo no conservarán sus prestaciones y habrán de ser sustituidas nuevamente…?
Instalar neumáticos de segunda mano tiene un margen de inseguridad, ya que no sabemos su estado de conservación y uso: no sirve, por ello, guiarnos sólo por el porcentaje de desgaste que presenta el neumático, sino que deberíamos conocer más a fondo sus datos…
Llevar neumáticos en mal estado puede, por ejemplo, ser sancionado por los agentes de la autoridad, si se encuentran por debajo del mínimo permitido (1.6 mm menos del testigo de desgaste que existe en la banda de rodadura).
También puede repercutir en no pasar la ITV, o que pongan alguna falta, bien sea porque existan grietas, desgates irregulares, o porque se encuentren por debajo del mínimo legal en algún punto de la banda de rodadura. Por tanto, no hay caducidad de neumáticos, pero sí criterios que debes tener en cuenta…